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Ecommerce, crisis y nuevos negocios

Para nadie es nuevo que el ecommerce vino para quedarse, en los últimos años el comercio electrónico ha crecido exponencialmente gracias a los avances tecnológicos que han facilitado el acceso a internet y dispositivos móviles a prácticamente cualquiera, esta masificación junto al nivel de interacción que permiten las redes sociales, creó puentes con oportunidades para comercializar.

Para nadie es nuevo que el ecommerce vino para quedarse, en los últimos años el comercio electrónico ha crecido exponencialmente gracias a los avances tecnológicos que han facilitado el acceso a internet y dispositivos móviles a prácticamente cualquiera, esta masificación junto al nivel de interacción que permiten las redes sociales, creó puentes con oportunidades para comercializar.

En 2019 las ventas online llegaron a US$ 6.000 millones, lo que representa un 2,1% del PIB de Chile. Aunque de acuerdo al estudio «El avance de la economía digital en Chile» realizado por  Accenture y Oxford Económica, para el 2018 este mercado representó el 22,2% del PIB y se espera que en 2021 crezca entre 25,3 % y 26,3%. Esta gran diferencia porcentual tan importante, es porque las cifras de la Cámara Chilena de Comercio de Santiago consideran las cifras B2C mientras que el estudio considera el valor que aporta la tecnología digital a todos los sectores de la economía a partir del uso de talento, equipos y bienes intermedios digitales empleados en la producción.

Esta es una buena forma de considerar el aporte de la tecnología o los medios digitales a la economía en general. En tiempos donde los negocios están en jaque el ecommerce tomó su lugar para mantener muchas empresas funcionando.

La crisis sanitaria que enfrenta el país ha acelerado el crecimiento del e-commerce en diferentes sectores, el confinamiento de varios días posicionó a este tipo de área como el único medio disponible para realizar compras.

Si bien en un comienzo, la mayoría de las compras se enfocaban a compras de primera necesidad, alimentación, productos de higiene, esto se ha diversificado cada vez más, los cursos, productos deportivos, ropa, electrónica, o cualquier cosa que esté a unos cuentos clicks de poder acceder.

Según cifras de Beetrack, empresa que brinda servicio de monitoreo de envíos a domicilio, las compras online en supermercados aumentaron 117% comparando la primera semana de marzo con la tercera semana, que fue cuando el país entró en Fase 4 del coronavirus.

Esto se puede seguir desglosando en distintas áreas, mascotas, mejoramiento del hogar, todas con aumentos importantes en relación a un día normal. Las marcas han fortalecido sus plataformas digitales para dar abasto a la creciente demanda, ofreciendo promociones, descuentos, delivery.

Al tener menos opciones presenciales, la opción de comprar vía internet fue muy atractiva para muchos que optaron por este medio. Y ha sido visto con buenos ojos por algunos retail, que han aprovechado de consolidar los “dark store” o “supermercados oscuros, que son locales que no atienden público, sino que se enfocan exclusivamente en las compras que se realizan a través de internet.

Esta es una oportunidad para afianzar tu ecommerce, llegar a más personas, aprovechar la instancia para ofrecer tus productos, lo más lógico es que esto se vuelva tendencia y llegue para quedarse. Para esto es que el buen funcionamiento, la experiencia del cliente y la reputación, serán muy importantes.

¿Necesitas vender por internet? No dudes en contactarnos.

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